Dim sum es un estilo de cocina cantonesa cuya popularidad ha aumentado considerablemente en el mundo en los últimos años.

Es el término en el dialecto Guangzhou (cantonés) para una comida especial con familiares o amigos, normalmente a medio día o media tarde que se podía disfrutar en casas de té que consiste en variadas, pequeñas y deliciosas porciones de comida a base de dumplings al vapor rellenos de carne, pasta de soja dulce, rollito, noodles con caldo, sopa de arroz…etc.

Pero, ¿de donde vienen los dumplings?

Tenemos que remontarnos hasta la China imperial, en concreto a las dinastías de Tang y Song. En la dinastía de Tang el trigo paso a convertirse en harina, ingrediente indispensable para elaborar pequeñas masas de harina que se consumen hervidas; así aparecieron los primeros dumplings. Y en la dinastía de Song hubo una revolución en los equipos de cocina, y se inventó la imprenta lo que hizo posible la aparición de sofisticados libros de recetas de elaborados dumplings.

Años más tarde, las rutas de comercio del Silk Road o Ruta de la seda, que conectaban China con Mongolia, Europa, India… dieron lugar a la proliferación de casas de Té. Los viajeros las frecuentaban buscando descanso antes de retomar su jornada o se reunían para cerrar sus negocios. Estos establecimientos comenzaron a ofrecer pequeños snacks para acompañar sus bebidas y así se asoció el Yum Cha, o arte de tomar el té, a los dumplings.

En la dinastía de Quing comenzaron a abrirse locales donde se servía comida a primera hora de la mañana y al medio día, apareciendo así los primeros bares. Y en las últimos años de dicha dinastía, europeos de todas partes comenzaron a llegar hasta China exportando así esta cultura al regresar a sus países de origen, y  en 1848 con la fiebre del oro de California emigrantes chinos llegaron hasta los EEUU, todos ellos dieron lugar a la actualidad del dim sum.

A %d blogueros les gusta esto: